Material para trabajar los distintos aspectos de la morfosintaxis
-
Soporte para el trabajo de la morfosintaxis con niños que necesitan ayuda en el proceso de adquisición o aprendizaje del lenguaje.
Desde 39 € ANUAL PLUS - 3 años
Herramienta útil para el logopeda o el terapeuta del lenguaje como un soporte para el trabajo sistemático y estructurado de la morfosintaxis con niños que necesitan ayuda en el proceso de adquisición o aprendizaje del lenguaje.
Representa una síntesis de las reflexiones, materiales y metodología empleada por la autora, Idoya Ibarbia, a lo largo de más de treinta años de intervención logopédica.
Favorece el desarrollo de la lengua oral y más tarde, la escrita, ofreciendo gran versatilidad de uso y adaptación a las necesidades individuales.
Estructurado en seis etapas:
Cimientos del lenguaje estructurado
Inicio del lenguaje estructurado
Desarrollo del lenguaje estructurado
Afianzamiento del lenguaje estructurado
Consolidación del lenguaje estructurado
En cada una de estas seis etapas se trabajan los siguientes aspectos:
Morfología Verbal
Partículas interrogativas
Preposiciones
Pronombres
Conjunciones
Todas las actividades y materiales que forman parte de MORFOSINTAXIS Espiral están pensados, ensayados y revisados para focalizar la atención del niño en determinado aspecto del lenguaje, para crear la necesidad de su uso, para potenciar en él la percepción de dicho aspecto y para proporcionarle múltiples oportunidades de experimentar con dicha forma lingüística, dando además la oportunidad al docente de efectuar las correcciones necesarias.
Guía Didáctica
Explica brevemente la filosofía del proyecto y algunas consideraciones didácticas generales, tanto sobre el uso y la organización de los materiales, como sobre el trabajo morfosintáctico. Se divide en dos partes:
La primera parte de la guía contiene las
indicaciones generales para cada una de las etapas:
-
Introducción a las características generales de cada etapa
-
Especificaciones de los objetivos generales para cada etapa
-
Sugerencias sobre los materiales a emplear
-
Consideraciones sobre las fichas escritas
-
Sugerencias respecto al trabajo de la segunda lengua
-
Espiral de la etapa
La segunda parte de la guía contiene las indicaciones sobre
cómo trabajar cada uno de los aspectos de las seis etapas:
-
Prerrequisitos
-
Consideraciones gramaticales y didácticas de cada aspecto
-
Sugerencias y actividades manipulativas y multimedia
-
Alternativas de aplicación
-
Explicación y objetivos de las fichas escritas
-
Actividades de generalización
Programa Multimedia
300 actividades para trabajar cada aspecto de la morfosintaxis, secuenciadas por etapas.
Dentro del programa podremos encontrar:
Menú Principal
Selectores
Selector de Etapa
Selector de Actividades
Ventana de Actividades
Módulo de registro
Módulo de impresión
Ayuda
Láminas Manipulativas
228 láminas manipulativas y piezas recortables en PDF para imprimir que amplían las posibilidades de trabajo con cada actividad de forma más lúdica y amena.
Cuadernos de Ejercicios
12 cuadernos de ejercicios, con más de 1000 páginas en total, que refuerzan y consolidan el aprendizaje de cada aspecto de Morfosintaxis Espiral.
"Este material es un soporte para el trabajo de la morfosintaxis con niños que necesitan ayuda en el proceso
de adquisición o aprendizaje del lenguaje español."
Para el PROFESIONAL
Para el ALUMNO
Organización del trabajo coherente y eficaz.
Objetivos morfosintácticos concretos en cada sesión.
Multitud de sugerencias para cada aspecto.
Innovadora organización en ESPIRAL.
Instrumento informatizado de registro que facilita el análisis de la evolución del alumno.
Revisión de contenidos gramaticales desde la visión logopédica.
Material motivador con carácter lúdico.
Variedad de actividades y juegos que permiten el trabajo intensivo de cada concepto.
Material adaptable a las necesidades individuales.
Trabajo individual o en pequeño grupo.
Múltiples posibilidades de aprendizaje de un aspecto sin repeticiones.
El trabajo del lenguaje con niños sordos, o con graves dificultades del lenguaje, tiene unas características que lo hacen muy diferente del trabajo a realizar con niños normoyentes. Diferencias originadas en el hecho de que tienen que aprender el lenguaje en vez de adquirirlo. Esto implica que, para ellos, no es suficiente la interacción con un entorno afectivo y lingüísticamente rico, sino que hace falta, además, una intervención sistemática, intencional e intensiva a lo largo de un periodo de tiempo necesariamente más largo.
Trabajo sistemático que en absoluto implica un trabajo de las reglas gramaticales, ni partir de la lengua escrita o de una repetición de modelos.
Al contrario, este trabajo sistemático implica crear en el niño la necesidad cognitiva de emplear determinada forma lingüística, enseñarle luego dicha forma para ayudarle a percibirla en el habla de los demás y producirla en la propia y posteriormente ir automatizando su uso y generalizándolo a nuevas situaciones y a su interacción espontánea.
Todo el proyecto ESPIRAL ha surgido a lo largo de muchos años de trabajo con niños sordos con la finalidad de ayudar al niño y a su terapeuta de lenguaje en este proceso.
Durante estos años hemos podido constatar que el enfoque naturalista no basta para asegurar, en muchos casos, una buena apropiación de los elementos más abstractos y complejos del sistema lingüístico y que por otra parte los materiales específicos para el trabajo del lenguaje con oyentes están demasiado orientados al trabajo de las reglas gramaticales.
Así pues ESPIRAL se ha ido creando, a base de la observación del proceso de aprendizaje de los niños sordos, la elaboración de hipótesis sobre cómo ayudarles en los aspectos más complicados del mismo, la creación de estrategias y materiales, el ensayo y error con la posterior reflexión sobre estos errores, todo ello con el fin de ayudar al niño en este difícil proceso de apropiación del sistema lingüístico, proceso que funciona en espiral, es decir en el que cada uno de los aprendizajes supone la base necesaria para los posteriores, que suponen ampliaciones y matizaciones del precedente.
Todas las actividades y materiales que forman parte de las propuestas de ESPIRAL están pensados, ensayados y revisados para focalizar la atención del niño en determinado aspecto del lenguaje, para crear la necesidad de su uso, para potenciar en él la percepción de dicho aspecto y para proporcionarle múltiples oportunidades de experimentar con dicha forma lingüística, dando además la oportunidad al docente de efectuar las correcciones necesarias.
Se incluyen también actividades orientadas a facilitar la generalización de dichos aspectos en la comunicación espontánea.
Autora: Idoya Ibarbia Mangrané